Elecciones Municipales y Autonómicas en España – Como Votar desde Londres

02/03/2011  |   Artículos   |   2 Comentarios  |  Etiquetas: ,

Elecciones Municipales y Autonomicas en España.

Este 2011 en la mayoría de los municipios y CC.AA de España, tendremos la posibilidad de elegir democráticamente a nuestros representantes.

Elecciones - Como votar desde LondresSegún lo establecido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG),[1] el 22 de mayo de 2011 (cuarto domingo de mayo), se celebrarán en España elecciones municipales. Asimismo, esta misma Ley prevé que el 28 de marzo de 2011 (el día quincuagésimo quinto antes del cuarto domingo de mayo) se expidan los Decretos de convocatoria.

Ademas  a lo largo de la misma jornada, también se celebrarán elecciones en trece de las diecisiete comunidades autónomas españolas (Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Canarias, Islas Baleares, Aragón y Extremadura) y en las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla); a las Juntas Generales del País Vasco; a los Cabildos Insulares canarios; a los Consejos Insulares de Baleares; al Consejo General de Arán; y a los concejos de Navarra.

Desde www.elryans.com en colaboración con el Partido Popular del Reino Unido os publicamos los pasos que teneis que dar en caso de estar interesados en ejercer vuestro derecho al voto, sea a quien sea, pero siendo consciente de lo que nos jugamos.

VOTO POR CORREO

Requisitos previos

  1. Inscripcion como residente en el extranjero en el consulado de España que corresponda de acuerdo a su domicilio en el Censo Electoral.
  2. Inscripcion en el CERA, Censo Electoral de Españoles Residentes Ausentes: Permite ejercer el derecho de  voto en las elecciones generales, autonómicas, municpales, al Parlamento Europeo y al CRE.  En caso de no estar inscrito en el CERA, el interesado deberá presentarse en el Servicio del Censo del Consulado para formalizar su inscripción en el CERA indicando la provincia y el municipio a los que quiere estar adscrito. (Documento Solicitud Inscripcion CERA)

Voto por Correo o presencial en el consulado:

Solicitud de documentos para ejercer el voto (tambien disponibles en el consulado o via intenet)

  • Elecciones generales (Congreso y Senado), autonómicas y al parlamento europeo, no necesita realizar ningún trámite; la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral le enviará la documentación para votar desde el extranjero sin que Ud. la solicite.
  • Elecciones municipales (alcalde y concejales), además de figurar en el CERA deberá solicitar a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente el envío de la documentación electoral. Dicha solicitud debe ser formulada por carta, firmada por el elector, a la que se le adjuntará fotocopia del pasaporte o DNI español. Las Delegaciones no admiten las solicitudes formuladas por correo electrónico

Envio de documentos a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, no más tarde del vigésimo quinto día posterior a la convocatoria. Al impreso de solicitud se acompañará fotocopia del pasaporte o del D.N.I,  en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por el Consulado de España en el país de residencia.

Una vez recibida la solicitud, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán a la dirección del solicitante los siguientes documentos:

  • Papeletas y el sobre/s de votacion
  • Dos certificados identicos de estar inscrito en el CERA
  • Un sobre en el que figura la direccion de la Junta Electoral Competente
  • Un sobre con la direccion de la Oficina Consular de Carrera o Seccion Consular a la que estan inscritos.

Dependiendo de la elección de que se trate, deberá  decidir si va a enviar su voto por correo certificado  o si va a depositarlo en el consulado en el que está inscrito (personalmente y provisto de pasaporte y/o de dni español). Recuerde que si se trata de elecciones municipales deberá realizar el envío exclusivamente por correo certificado, no pudiendo depositar su voto en el consulado.

Voto por correo: Deberán incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral correspondiente, junto al sobre o sobres de votación y el certificado de estar inscrito en el censo, fotocopia del pasaporte o del Documento Nacional de Identidad expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por el Consulado de España en el país de residencia y enviar todo ello en el sobre dirigido a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática a la que el elector esté adscrito, por correo certificado no más tarde del quinto día anterior al día de la elección.

Voto en el consulado: Se realizara entre el cuarto y segundo día, ambos inclusive, anteriores al día de la elección entregando personalmente los sobres en la Oficinas o Seccion Consular.

Consulado General de España en Londres. 20 Draycott Place. London SW3 2RZ.
Metro: Sloane Square. Tren: Victoria. Autobús: 11, 19, 22, 137, 211,  319, 360, 452, C1
Tel: 020 7589 8989, Fax: 020 7581 7888.
Mail: conspalon@mail.mae.es, Web: http://www.maec.es/subwebs/Consulados/Londres/
Horarios: De 9:15 a 14:15 h. de lunes a viernes.  D e 10:00 a 12:00 h. los sábados.

2 Comments for this entry

  • ¿cúando hay elecciones?

  • elector

    mayo 22nd, 2011 on 5:30 pm

    Yo ya perdí toda esperanza de que tengamos en este país políticos que trabajen por el ciudadano y/o contribuyente. Son unos sinvergüenzas, y les recuerdo que es una palabra compuesta, SIN-VERGUENZA, ósea que no tienen ni han tenido vergüenza por infinidad de actos llevados a cabo por los mismo, como por ejemplo cuando propusieron y creo aprobaron por unanimidad el que por estar una serie de años en la política tienen derecho a cobrar el 100% de la pensión máxima, cuando por ejemplo un autónomo tiene que trabajar 8,9,11,12 horas al día para poder salir a delante y poder pagar un autónomo por el cual le pagaran una pensión de miércoles, pero ellos no tienen vergüenza. La gran mayoría van a la política para beneficio propio. Pero todo eso se lo hemos permitido nosotros.
    El día que legislen leyes por las que les metan mano a los políticos que no hacen lo que tienen que hacer, que hacen lo que no deben, o que trabajan para su bolsillo, se va a parecer a las comunidades de propietarios en las cuales nadie quiere ser presidente ni vocal, pasaría lo mismo en política, desde el momento que se les exija responsabilidades y empiecen uno detrás de otro a entrar en la cárcel, veremos cómo se piensan más de uno el entrar en política. Y hay otros temas más que habría que tocar como el de los jueces y juezas en este país de los cuales una gran parte son unos prepotentes e ineptos a la hora de administrar justicia