Voto Exterior de cara a las Próximas Elecciones Generales del 20 de noviembre de 2011

23/08/2011  |   Artículos   |   16 Comentarios  |  Etiquetas: ,




A) Españoles residentes en el Exterior

Elecciones - Como votar desde Londres1. Antes de las elecciones: Compruebe que está inscrito en el CERA.
Si usted reside en el extranjero y desea votar en las próximas Elecciones Generales 2011, lo primero que debe hacer es comprobar si está inscrito en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes en el Extranjero).
Para ello, póngase en contacto con su Consulado o Embajada, donde le confirmarán este dato. Las personas mayores de edad, dadas de alta en el Registro de Matrícula Consular (RMC) como residentes ausentes, formarán automáticamente parte del CERA.

En cualquier caso, en la oficina Consular le entregarán un formulario de solicitud de inscripción en el CERA y una hoja explicativa con los criterios a los que debe acogerse.

Entre el 3 y el 10 de octubre, conviene que consulte en su Consulado las listas del censo Electoral, compruebe que aparece en ellas, y que sus datos están correctos. Si no lo estuvieran, deberá presentar la correspondiente modificación entre los días 3 y 10 de octubre.

Votación
Aquellos electores inscritos en el CERA que deseen ejercer su derecho a voto, deben formular, no más tarde del 22 de octubre, la solicitud de voto dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, rellenando un impreso oficial que será remitido a todos los inscritos en dicho censo (Sin perjuicio de estar disponible desde el día posterior a la convocatoria de las elecciones, en las dependencias consulares y de poder conseguirse por vía telemática).

Los electores deberán incluir junto con el impreso de solicitud de voto, una fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por autoridades españolas o bien la certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular, expedidas por el Consulado de España en el país de residencia.

Cuando la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral haya recibido la solicitud de voto, procederá a enviar a la dirección especificada por el elector la siguiente documentación:

  • Papeletas de votación.
  • Sobres de votación.
  • Dos certificados idénticos de estar inscrito en el Censo de Residentes Ausentes, así como un sobre en el que debe figurar la dirección de la Junta Electoral competente.
  • Un sobre con la dirección de la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática en la que están inscritos.

Dichos documentos serán remitidos al solicitante por correo certificado hasta el 1 de noviembre, incluido, de no haberse impugnado la proclamación de ninguna candidatura, o bien hasta el 8 de noviembre, en caso contrario, si se hubiera impugnado la proclamación de alguna candidatura.

Para las elecciones Generales de 2011 se han dispuesto dos vías para que los electores residentes ausentes ejerzan el voto:

Voto por correo:
Los electores que opten por ejercer por correo su derecho de voto, deberán incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral correspondiente, junto a los sobres de votación con las papeletas y el certificado de estar inscrito en el censo, fotocopia del pasaporte o del Documento Nacional de Identidad expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por el Consulado de España en el país de residencia y enviar todo ello en el sobre dirigido a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática a la que el elector esté adscrito, por correo certificado no más tarde del 15 de noviembre.

Voto en urna:
Aquellos que deseen votar en urna, deben presentar personalmente los sobres y documentos arriba mencionados, en las Oficinas o Secciones Consulares que les corresponda por su inscripción o en los lugares asignados para tal proceso, entre el 16 y 18 de noviembre.

Remisión del Voto a la Junta Electoral Provincial
Independientemente de la modalidad de voto seleccionada (por correo o en urna), es MUY IMPORTANTE PARA LA VALIDEZ DE SU VOTO, que en el sobre conste claramente un matasellos u otra inscripción oficial de Correos o del Consulado que certifique que el voto se ha depositado en los organismos oficiales dentro del plazo legalmente previsto.

A diferencia de lo que ocurre con el voto por correo ordinario, el voto CERA no llega a la Mesa Electoral sino que va directamente a la Junta Electoral encargada del escrutinio.

Los inscritos en el CERA que soliciten votar, pueden hacerlo desde España, dirigiendo su voto a las Juntas Electorales Provinciales y no a las Oficinas Consulares.

El día del escrutinio general, el 23 de noviembre, antes de proceder al mismo, la Junta Electoral competente se constituye en Mesa Electoral, a las ocho de la mañana, con los Interventores que se hayan designado.

A continuación, el presidente procede a introducir en la urna o urnas los sobres de votación de los electores inscritos en el CERA recibidos hasta ese día y se anotan los nombres de los votantes en la correspondiente lista. Acto seguido, la Junta escruta todos estos votos e incorpora los resultados al escrutinio general.

B) Electores del CERA temporalmente en España

Si algún elector del CERA se encuentra temporalmente en España durante este proceso electoral, podrá solicitar (al igual que los residentes en territorio nacional) el voto por correo a partir de la fecha de la convocatoria hasta el día 10 de noviembre (inclusive), sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, deberá cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción. Los electores deberán firmar la solicitud y comprobar que el funcionario de Correos pone la fecha y el sello correspondiente.

Recibida la documentación electoral en la dirección de España que se haya señalado en la solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado, no más tarde del día 16 de noviembre. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.




16 Comments for this entry

  • Fernanda

    septiembre 3rd, 2011 on 4:40 pm

    Yo no voy a estar el 20 de noviembre en España.
    ¿Dónde consigo las papeletas para el voto por correo?
    ¿Qué método es el más seguro para el voto por correo?

  • JOSE LUIS

    septiembre 13th, 2011 on 12:41 pm

    EL 18 DE NOVIEMBRE VIAJO A CALI COLOMBIA COMO PUEDO VOTAR EN LAS ELECIONES GENERALES DEL 20 DE NOVIEMBRE

  • Eva

    septiembre 24th, 2011 on 8:41 pm

    Me voy a la india el 4 de octubre y no regreso hasta el 25 de noviembre. Como puedo votar?

  • Cristina

    septiembre 28th, 2011 on 9:21 am

    Si estás temporalmente fuera de España también puedes votar por correo. Hay que solicitar la documentación en el Consulado (creo que antes del 22 Octubre pero mejor corroborar la fecha). Te enviarán la documentación por correo al domicilio del extranjero donde estás residiendo temporalmente.

  • Antonio

    octubre 11th, 2011 on 8:55 am

    Soy de Tenerife, pero el dia 20-11-2011, estoy en Castellon de la Plana, que es lo que tengo que hacer para votar.

  • ISABEL

    octubre 17th, 2011 on 12:47 pm

    Acabo de llegar a Brasil, están con la tramitacón de papeles de visado pero hasta Navidades no vuelvo a España.¿Qué tramitaciones tengo que hacer para votar por correo?

  • victor jose

    octubre 18th, 2011 on 11:08 pm

    Estoy viajando en un barco por todo el mundo.
    Que forma tengo de votar por correo electronico????

  • Mathew Mac Gonajew

    octubre 20th, 2011 on 8:39 pm

    Estoy encerrado en mi baño, con mi portatil, llevo aquí 2 días y creo que va para largo.
    Nadie viene a verme nunca así que no sé como salir..
    ¿Podría venir alguien con el papel de voto a mi domicilio?
    De paso traiganme otra clase de papel que se me ha terminado.
    Gracias.

  • XAVIER

    octubre 25th, 2011 on 11:05 am

    Hola, estoy trabajando en Beziers (Francia), pero sigo empadronado en España, mi mujer ha ido a Correos en nuestro lugar de residencia y le han dicho que tengo que solicitar la documentación en Francia. A donde debo dirigirme?

    Gràcias

  • Alicia Dakota

    octubre 31st, 2011 on 10:57 pm

    Hola, muchas gracias por toda la información. Yo estoy en París estudiando durante 9 meses. ¿Dónde tengo que dirigirme aquí en Francia para solicitar la documentación?
    Por favor ayúdenme, no quiero quedarme sin votar.
    Muchas gracias,
    Alicia

  • maryluz

    noviembre 1st, 2011 on 9:55 am

    tengo nacionalidad española, si voto en noviembre 2011, puedo votar en colombia despues?

  • javier

    noviembre 1st, 2011 on 9:57 am

    hola , tengo la nacionalidad española , hace un año, si voto en noviembre de 2011 podria votar en colombia cuando sean la elecciones en mi pais

  • M. Eugenia Castellví Nadal

    noviembre 9th, 2011 on 1:24 pm

    Soy residente en Alemania, y ya mandé cumplimentada la solicitud con la copia del carnet de identidad, el 10.10.2011, y hoy día 8 noviembre aún no he recibido ninguna papeleta para poder votar.
    Quiero votar y no sé porque aún no me han mandado las hojas oportunas.
    Me gustaría información. Muchas gracias.

  • youssef

    noviembre 9th, 2011 on 11:14 pm

    FUE A MARRUECOS DIA 6 DE NOVIEMBRE Y ESTARE 2 MESES ALLI .COMO PUEDO VOTAR EN LAS ELECIONES GENERALES DEL 20 DE NOVIEMBRE
    GRACIAS .

  • HELENA LLACER

    noviembre 14th, 2011 on 10:37 am

    Estoy viviendo en Francia, envié la solicitud de voto con el DNI y estamos a 14 de Noviembre y no he recibido ninguna documentacion para poder votar.Teniendo en cuenta que el día 15 se acaba el plazo para votar por correo, me voy a quedar sin votar y tampoco puedo ir a votar al Consulado pues no tengo las papeletas, en el Consulado de Perpignan no te dan ninguna solución.Que se puede hacer para votar?

  • Holly

    septiembre 26th, 2015 on 8:58 am

    Gracias Estoy llenando el te9 y vovler a las urnas. Maravilloso ambiente! Muchos sugieren que nos aproximamos a ellos de esa manera antes de las urnas (Simplemente porque siempre hay un ~ 20% no ha decidido al parecer,) Dicen que los votantes ya han!