Informe Abril

06/05/2013  |   Artículos   |   0 Comentarios  |  Etiquetas:

Buenos días a todos,

El mes de Abril ha sido bastante extraño puesto que a noticias malas como la desaceleración de los datos macro, la dificultad para formar gobierno en Italia o las amenazas de Corea del Norte, le han seguido rupturas al alza de los índices de renta variable que han llevado a EEUU a máximos históricos y al Ibex a subir un 6% cuando parece que la situación económica española es peor que nunca.
Maver-21 ha acabado el mes en un liquidativo de 10 (ya era hora) con una ligera subida de un 1,15% que es sensiblemente peor que la subida del 3,70% de nuestro índice de referencia. Queremos destacar que muchas de nuestras compañías han publicado los resultados del primer trimestre y que en general los hemos encontrado favorables, mejorando los de hace un año y con buenas perspectivas para 2013. La reacción del mercado ha sido en general buena para nuestras acciones: Genworth, Hartford, Lexmark ITT Educational y DR Horton han reaccionado muy bien y por el lado negativo Gannett y Reliance Steel han perdido algo.

¿Qué hemos hecho en el mes? En renta variable de manera táctica y por las subidas que llevaban hemos vendido algo de Gannett (antes de los resultados), de Lexmark y de ITT Educational (las dos, después de los mismos y con importantes subidas), como se han acercado mucho a nuestro valor hemos vendido parte de Almirall y de DR Horton. Por el lado de las compras hemos aumentado algo en Arcelor Mittal y hemos iniciado posición en CF Industries (de momento un 0,50%), una compañía de fertilizantes americana que cotiza a PER 7, unas 6,5 veces el FCF, con un ROE del 35% y con algo de caja neta, además es una compañía con barreras de entrada muy fuertes en su negocio.
En derivados hemos vendido¨ puts¨ sobre US Steel, Cliff Natural Resources y una nueva sobre Arcelor y seguimos con nuestra política de mantener coberturas que nos protejan de caídas de mercado.

¿Qué vamos a hacer en Mayo? Creemos que el S&P500 está bien valorado, no caro, pero tampoco barato, entre 1650 y 1700 puntos. Dentro del S&P500 creemos que los sectores financiero y tecnológico están muy infravalorados y que los demás sectores o están en precio o incluso caros como los ¨consumer staples¨, ¨utilities¨ y ¨telecoms¨. Nuestra cartera sigue estando muy barata y creemos que tiene mucho potencial, por tanto seguiremos con exposición alta a la misma, actualmente es de un 82% y pensamos que nos moveremos entre el 75% y el 85% durante bastante tiempo.

A estos niveles pensamos que es muy importante seguir con coberturas altas, nuestra exposición neta a los mercados de renta variable es de un 50% y pensamos que seguirá así, aunque si el S&P500 se aproxima y se mete en el rango empezaremos a tener más peso dentro de nuestras coberturas en los futuros que en las opciones, puesto que pensamos que a mayor nivel de S&P aumenta la probabilidad de una corrección algo más seria y ante algo así la cobertura a través de futuros nos dará un rendimiento superior a la de opciones.

En general, esperamos seguir teniendo una correlación baja respecto de nuestro índice de referencia. Queremos recordar que nuestro índice de referencia no marca nuestra política de gestión, que sólo es una referencia, y con una cartera concentrada como la nuestra, con coberturas y con exposición a dólar prevemos que el comportamiento de Maver-21 debería distar bastante del de los índices y obviamente esperamos que a medio-largo a plazo el retorno sea muy superior como lo es hasta el día de hoy.

Saludos,
Eduardo Cobián
Gestor independiente y experto en productos derivados sobre renta variable.
Puedes seguir la evolución de mi SICAV y leer mis opiniones en www.mavercapital.es